La Sandunga en el Bicentenario: Apropiación de un son istmeño por la industria televisiva.
Capítulo 3. La versión interpretada por la Orquesta Filarmónica de las Américas de La Sandunga

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida.
Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.

Emilio Azcárraga Milmo

En este capítulo se aborda la versión interpretada de la OFA (Orquesta Filarmónica de las Américas) de la Sandunga en el Bicentenario.

A las 20:00 horas del día 15 de septiembre de 2010, dio inicio en el monumento al Ángel de la Independencia el concierto de la OFA1 presidido por la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra.    

El concierto compuesto en su totalidad por música mexicana, comenzó con el Danzón número 2 del compositor Arturo Márquez, al finalizar, la directora se dirigió al público presente:

“Muy buenas noches mi México querido. Hoy es una noche para celebrar México, para celebrar todo lo que nos hace mexicanos, nuestra cultura y en especial en este escenario nuestra música. Así como Márquez, Arturo Márquez compuso el danzón que acabamos de tocar mezclando música que es popular con música orquestal. Esta noche vamos a compartir con ustedes pura música mexicana que no conoce de ninguna línea entre lo que es clásico, lo que es pop, lo que es ópera, lo que es rock, y nos vamos a divertir, ¿qué les puedo decir? Me emociona mucho estar aquí y en especial con mis hermanos de la Filarmónica de las Américas”.

Posteriormente se escucharon los primeros compases de la pieza Solamente una vez del compositor Agustín Lara, a lo que siguió las entradas al escenario de las cantantes Ely Guerra, Denisse Lo Blondo y Natalia Lafourcade respectivamente. De esta forma se presentó el elenco que interpretaría el resto del repertorio de la noche.

Al término, Alondra de la Parra se dirigió nuevamente al público:

“¡Qué maravilla!, que absoluta maravilla tener aquí a… Ely Guerra. Tanta maravilla junta imposible de pensar. ¡Lo Blondo!, y la magnífica Natalia Lafourcade”.

El concierto continuó con la pieza Amanecí en tus brazos del compositor José Alfredo Jiménez. Una vez que Natalia Lafourcade abandonó el escenario la directora intervino:

“Seguimos nuestro viaje musical combinando todo tipo de estilos musicales, pero todos muy mexicanos. Así como hoy se trata de la canción mexicana, también les vamos a presentar el Intermezzo de la primera ópera mexicana; Atzimba escrita por Ricardo Castro en 1900. Intermezzo de Atzimba espero lo disfruten”.

Al finalizar Alondra de la Parra continuó:

“Así como… así como Ricardo Castro escribió su ópera, Manuel M. Ponce, uno de nuestros más queridos compositores… – ¡un aplauso para Manuel M. Ponce ¡- compuso su canción Estrellita y para eso quiero invitar a mi gran amiga Lo Blondo”.

A su entrada, Lo Blondo, aún caminando al término del escenario, replica:

“¿Qué les puedo decir de una canción como esta?, una canción que habla de…  la esperanza, una conversación con el cielo y con una estrella, y creo que aquí estamos todos muy reunidos … – hay mucha gente ¡Hola a todos! – y… y nada, esta canción habla de eso, de la esperanza que todos esperamos de nuestro país, así que ahí les va Estrellita de Manuel M. Ponce”.

La directora después invitó al escenario a Ely Guerra quien dio las buenas noches a los espectadores2:

“Es un placer estar frente a este Ángel de la Independencia que nos obliga a tener esperanza, y ahora voy a recordar a María Greever, que nos heredó a Lo Blondo, Natalia Lafourcade y a mí, un legado difícil de negar con el tema Júrame“.

A Júrame siguió el tema Huapango de José Pablo Moncayo y enseguida, reapareció Natalia Lafourcade quien expresó:

“Qué bonito que me reciban con cariño, qué bonito ser mexicano, hoy todo es mucho amor y mucha paz, les voy a regalar un tema de Agustín Lara conocido como Farolito”.

Al finalizar Farolito, Natalia Lafourcade abandonó el escenario para cederlo a Lo Blondo, quien interpretó el tema Piensa en Mí de Agustín Lara. Posteriormente, Ely Guerra interpretó el tema La llorona.

Antes de concluir el concierto, Ely Guerra abandonó el escenario para dar paso a Lo Blondo y Lafourcade quienes interpretaron el tema La Sandunga.

El concierto concluyó con el tema Cielito Lindo de Quirino Mendoza y Cortés, para después invitar al público a escuchar el concierto que ofrecería Paulina Rubio, Erick Rubín y Aleks Syntek.

La versión de la OFA de la Sandunga en el Bicentenario.

La versión de la OFA de La Sandunga en el bicentenario es un arreglo del músico y compositor  ruso Lev Zhurbin “Ljova”, quien ha colaborado, entre otros, con Yo-Yo Ma and The Silk Road Ensemble, The Kronos Quartet, Gustavo Santaolalla, Bond, y Alondra de la Parra, para quien realizó el arreglo de diecisiete temas para la producción discográfica Travieso Carmesí en la cual  se incluye La Sandunga3.

Esta versión fue concebida bajo la forma musical de un lied4 revestida por una mezcla de géneros5 que no corresponde a la tradición interpretativa propia del istmo oaxaqueño, la cual está emparentada con el sincretismo musical de las danzas del sur de España y la música indígena zapoteca del siglo XIX.

La letra que compone la versión de la OFA de La Sandunga  en el bicentenario posee una temática poco definida y repetitiva en sus versos: “de amor me muero”, “de amor yo muero”, “por ti me muero”, “morir prefiero”, “mueren de amores”, “¡Ay Sandunga, sandunga mamá por dios¡” y “¡Sandunga no seas ingrata mamá de mi corazón!,” todos ellos cantados en 4 de las 6 estrofas que componen esta breve versión del poema (Anexo B). De esta forma, la letra elegida no explora sobre los numerosos versos que se han compuesto para La Sandunga y que pueden corroborarse en la obra compilatoria de investigadores como Francisco Belmar, Wilfrido C. Cruz y Alberto Cajigas Langner (Anexo C).

Una de las características con respecto a la información que brinda la imagen sobre la pieza, es la autoría de la misma que aparece bajo las siglas D.A.R., cuyo significado es Derechos de Autor Reservados. A partir de ello surgen diversos cuestionamientos del por qué no aparece la autoría mencionada. Entre ellos se encuentran a) si dicha información corresponde a un desconocimiento sobre el origen de la pieza6 y b) si la pieza o la versión que se interpreta de La Sandunga es de propiedad privada7.

Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez -las voces sopranos que interpretan este poema musical- son acompañadas por la OFA la cual se compone por las secciones de cuerdas, alientos y percusiones.

El estilo vocal que presentan las intérpretes no guarda relación con el  estilo vocal perteneciente al de una orquesta sinfónica tradicional, lo cual, deviene en la creación de una fusión de géneros musicales forzada, cuyo contraste presenta un desequilibrio sonoro notable.

La directora de orquesta Alondra de la Parra, así como las intérpretes que la acompañan, pertenecen a un conjunto de personajes vinculados al género musical del pop, cuya imagen además ha sido explotada por las industrias radiofónica, cinematográfica, refresquera, editorial, de la moda y televisiva8.

El escenario diseñado para el concierto estuvo conformado por un panel multilumínico de gran formato cuya producción podría equipararse a la empleada por conjuntos como The Royal Philharmonic Orchestra, The BBC Symphony Orchestra, ó The New York Philharmonic Orchestra para quienes el uso de los recursos multimedia en escena brinda a su formato musical diversas atmósferas que impactan de manera sicológica en el espectador.

Hoy día, las interpretaciones de La Sandunga existentes en el istmo de Tehuantepec, lejos están de la versión realizada por Lev Zhurbin “Ljova” cuyo trabajo consistió en adaptar el tema de La Sandunga a una de las formas musicales de salón más populares del siglo XIX, sin profundizar en las particularidades a partir de las cuales se construye el son tradicional istmeño.

El concierto de Alondra de la Parra es pues un producto comercial que no trasciende más allá de sus causas y el cual, lejos de brindar una perspectiva crítica de la música mexicana que contribuya a la culturalización de los mexicanos, es un espectáculo cuyo fin en sí mismo tiene por objetivo la promoción de su trabajo en detrimento de una genuina  difusión de la música mexicana.

NOTAS.

  1. La OFA es un organismo fundado en el año 2004 por Alondra de la Parra en la ciudad de Nueva York y cuyo presidente es Martin F. Lewis. Dentro de los directores del Consejo de La OFA se encuentran Emilio Azcarraga Jean (Presidente, Director General, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa S.A.B. y presidente de fundación Televisa), Alfonso de Angoitia (Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité Financiero de Grupo Televisa, miembro de la fundación Mexicana para la Salud, miembro de Fundación UNAM, miembro de la Fundación Kardias y miembro del Consejo de Administración de la Americas Societv), Alejandro Quintero, Alexis Rouzar, el arquitecto Enrique Norten, Arturo Sarukhan, además de Carlos Huber, la exprimera dama de EU Bárbara Bush, el diseñador Christian Cota, Mónica Gurrola y Carlos Zedillo. alondradelaparra.com. http://alondradelaparra.com/wpcontent/uploads/2012/07/108-117Alondra.gt_.pdf. Fecha de consulta: 9 de febrero de 2015. ↩︎
  2. Esta referencia continúa hasta la mención del tema La Sandunga y coincide con la información proporcionada por www.conaculta.gob.mx. http://mundo52.com/sociales/alondrade-la-parra-cautiva-en-bicentenario. Fecha de consulta: 9 de febrero de 2015 ↩︎
  3. Esta producción discográfica contiene los temas Vereda tropical, Júrame, Te quiero, dijiste, Amanecí en tus brazos, Farolito, Piensa en mi, Solamente una vez, Un viejo amor, Adoro, Estatarde vi llover, Por debajo de la Mesa, Cucurrucucu paloma, Cielito Lindo, Estrellita e Historias de Danzón y de arrabal que corresponden a los compositores mexicanos Gonzalo Curiel, María Greever, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero, Tomás Méndez, Quirino Mendoza y Cortés, Manuel M. Ponce y Aleks Syntek respectivamente. Además de ellos se encuentra La Llorona como tema anónimo y La Sandunga bajo la autoria de Lorenzo Barcelata. alondradelaparra.com.http://alondradelaparra.com/2012/02/17/alondra-de-la-parra-traviesocarmesi/. Fecha de consulta: 9 de febrero de 2015 ↩︎
  4. En contraste con la música escénica, existe la canción de arte o de concierto, llamada generalmente lied, que puede seguir muchas y muy variadas estructuras: Ternaria o da capo; estrófica, en la que una misma melodía se repite varias veces con textos diversos. Es frecuente, en los lieder basados en el folklore, la forma ABAB, en la cual la repetición de A queda a cargo del instrumento o grupo acompañante mientras el cantante descansa, volviendo a aparecer la voz en la “reprisse” de B, que concluye con una cadencia modificada a favor de la brillantez: gran agudo final, o cosa semejante. Cristián Caballero, Introducción a la música, 6ª ed., México, Edamex, 1999, pp.147-148.
    Así pues, La Sandunga versionada por Ljova obedece a un esquema A1-B-A2 en donde A1 se conforma por una introducción, tema y repetición da capo. B, es un interludio que retorna a A2 constituido por la reexposición del tema central de forma instrumental y lírico- vocal respectivamente. N.A. ↩︎
  5. El ritmo de la versión estudiada es un vals escrito en 6/8 marcado cuya introducción – reiterada a lo largo de la pieza- está compuesta en tonalidad mayor. Su inflexión al relativo menor advierte el comienzo del tema principal. N.A. Los géneros evocados en ésta interpretación son la música ranchera y el Waltz. El primero por la combinación instrumental de trompetas e intervalos de terceras mayores característica del mariachi y el segundo, por el carácter bailable o tempo del mismo. N.A. ↩︎
  6. Entre los “sandunguistas” –apelativo dado a los estudiosos de La Sandunga – existen numerosos testimonios de origen mítico – histórico que coinciden en atribuir la paternidad de La Sandunga a Máximo Ramón Ortiz (1816 – 1855), político y militar de su ciudad natal Tehuantepec de quien se afirma, llevó esta melodía a dicha ciudad en el año de 1853. N.A. ↩︎
  7. La autoría de La Sandunga, deacuerdo a la información proporcionada por el sitio Web oficial de Alondra de La Parra, se atribuye a un personaje de apellido Vargas. De acuerdo a la comparativa de autoría que se establece con respecto al resto del repertorio mexicano ahí expuesto, se deduce que el apellido corresponde a un paterno del cual no se proporciona mayor información.
    Alondra de la Parra.http://alondradelaparra.com/wpcontent/uploads/2012/03/Repertoire.pdf. Fecha de consulta: 9 de febrero de 2015
    Por otra parte la información que proporciona el sitio Web oficial de Lev Zhurbin “Ljova”; atribuye la autoría de La Sandunga a Lorenzo Barcelata. https://www.ljova.com/works/arrangements/ Fecha de consulta: 9 de febrero de 2015.
    ↩︎
  8. Entre estos se pueden mencionar la campaña publicitaria de 2004 llevada a cabo por la empresa refresquera PEPSI con la imagen de Natalia Lafourcade, la difusión del trabajo de la cantante en Televisa y la transnacional MTV, así como su colaboración en la industria del cine através de la creación de la banda sonora de la película Amar te duele de Fernando Sariñana (2003). Por su parte, Alondra de la Parra ha sido tema en diversas publicaciones editoriales
    relacionadas a las industrias de la moda y el espectáculo, entre las que se encuentran Quien, Caras, Hola, InStyle y Vogue. ↩︎
COMPARTE ESTE ARTÍCULO