Acerca de. Bixé es un compositor, guitarrista, cuatrista eléctrico, historiador del arte y productor multimedia mexicano.
La Música de Bixé es una mezcla ecléctica de diversos géneros entre los que predominan la música clásica, el folklor latinoamericano, el rock, el jazz, la música electrónica y el heavy metal.
Bio.
Bixé comenzó el estudio de la música a la edad de 13 años de manera autodidacta, y posteriormente, en la academia del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México bajo la dirección de los maestros Ulises Austria, José Antonio Valdovinos y Alejandro Méndez.
Paralelo a su formación clásica Bixé estudio jazz fusion con Demián Galvez y mas tarde con Julio Revueltas.
A través de los años, Bixé ha continuado su formación artística a través del estudio de la historia del arte así como de diversas tecnologías de la información.
Hasta 2024 cuenta con cinco producciones musicales entre las que se encuentran De viento y Soledad, Instinto Animal de los Eternos Salvajes, HGNEnsamble. El Sonido del Metal Combatiente Vol.1, Canciones del Istmo y My Classic´s Mindset.
Orígenes de Bixé.
Hacia finales del año 2011 Emanuel Cilia Saint Martin y Javier Enríquez, alumnos inscritos por entonces al Taller de Gráfica Popular de la Ciudad de México, deciden crear como proyecto de trabajo un cómic ó historieta de superhéroes como un ejercicio de expresión a través del cual se pudiese ensayar en torno a algunos temas de actualidad de la época así como otros tantos de intereses personal. De esta forma es así como nace Generación Nocturna, una historieta cuya trama gira en torno a las peripecias de Bixé y Cilia, dos artistas urbanos quienes se ganan la vida organizando performances callejeros y combatiendo así a las mafias de poder circundantes y seres interdimensionales que acechan a la humanidad, quien libra una batalla espiritual silente de dimensiones exoplanetarias.
El nombre de sus personajes, Cilia y Bixé, son pues, una alusión a los apellidos del dibujante y al mote ó apodo peculiar con el que algunos amigos de Javier Enríquez lo llamaban de manera picaresca, y el cual adopto a su vez como su seudonimo artístico.
Los Bixé en la cultura zapoteca.
Bixé es una palabra perteneciente al subdialecto del zapoteco hablado en las provincias que conforman el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y pertenece a algunas de las variantes de nombre con el que las personas de esta región nombran a lo que comúnmente se conoce en la tradicipon popular como duendes, seres de pequeño tamaño y gran fuerza física que pierden a los niños y se burlan de los hombres.
Bixé no posee una traducción al español concreta, teniendo como acepciones dentro de la cosmogonía zapoteca las de “Eco de murmullo”, “Eco tenebroso”, “Eco maligno”, “Fantasma”, “Eco de lamentos”,“visión” y “Duende Ruidoso”.
Bixé. Originalmente escrito bixé´, es una palabra conformada por cuatro letras que presenta como signos ortográficos distintivos un acento en la letra e y una apóstrofe al término de dicha palabra, los cuales en términos lingüísticos, son indicativos de la fonética que debe ser aplicada a su pronunciación, en cuyo caso, resulta en la sonoridad de la palabra bijllé al ser escrita de forma literal.
La base de la cual parten los lingüistas para considerar dicha afirmación se sustenta en que Bixé’ consta de cuatro componentes para su pronunciación; la sílaba bi que se encuentra en un tono bajo, la letra x la cual se pronuncia como la j del francés y como la ll del español hablado en la sierra oaxaqueña, así como la letra e pronunciada en un tono alto y cortante como producto de la conjunción del acento y la apóstrofe.